Con más de 30 años posicionándose como uno de los centros de arte y diseño más relevantes y estimulantes de la ciudad de Barcelona, BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño, vuelve a llamar a todo aquel que tenga un deseo irrefrenable por el cambio en el paradigma de la moda actual a que se una a sus clases para reescribir y descifrar el futuro de la industria. Aunque esta vez lo hace ampliando su oferta a dos perfiles bien distintos: uno más tecnológico e innovador con su ya consagrado Máster en Diseño y Tecnología en Moda, y el nuevo máster para todos aquellos creativos que quieran descubrir una visión más holística con el Máster en Dirección Creativa de Moda y Procesos Artísticos.
Lejos de dar valor a la estética por la estética, el centro inspirado en el espíritu fundacional de la mítica Bauhaus, tiene como misión ser el motor de conocimiento e innovación al servicio de la sociedad, formando a su alumnado en los valores de equidad, compromiso social, responsabilidad hacia las personas y rigor profesional. A todo esto, se suma el especial y exhaustivo hincapié a la investigación, provocando así que sean el único centro universitario en ofrecer el Doctorado en Diseño. Dado que no es fácil escoger un centro formativo en el que volcar los recursos y las ilusiones, la mejor opción siempre será aquella que se cuestionen el pasado y el presente para plantearse nuevos futuros, que participen en los actuales y relevantes diálogos y que alienten a crear lenguajes propios y disidentes.

Hablemos, por ejemplo, de la industria de la moda: es un sector que no deja de crecer y expandirse, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las personas que quieran sumergirse en ella. A su vez, el crecimiento y la expansión a veces puede ser cuestionada y señalada en aras de la sostenibilidad, la responsabilidad social y medioambiental, por lo que conviene seleccionar estudios que cuenten con ese ojo crítico tan necesario y escaso en algunas ocasiones. En octubre en BAU dará comienzo a la 3ª edición del Máster en Diseño y Tecnología en Moda, un espacio para repensar la moda de forma radical y animar a transformar las dinámicas actuales de la industria para combinar el compromiso social, el equilibrio medioambiental y el uso de las tecnologías puntas con la necesaria viabilidad económica. El Máster se estructura en 5 módulos que explorarán los procesos digitales de producción y patronaje 3D; el potencial de la investigación en diseño, la impresión digital y el corte láser; el prototipaje desde la interacción y los tejidos inteligentes; y la aplicación de biomateriales y los fundamentos de la economía circular. Todo este conocimiento culminará con el trabajo final donde los estudiantes llevarán a cabo todas las fases de un proyecto real. Una oportunidad imprescindible para aquellos que deseen formar parte de esta industria sin participar en el engranaje tóxico, concebido erróneamente como inevitable, junto a los mejores profesionales del sector.
Y para aquellos perfiles más creativos y conceptuales, BAU presenta la primera edición del Máster en Dirección Creativa de Moda y Procesos Artísticos, coordinado por Josep Abril, uno de los diseñadores más importantes de la moda catalana contemporánea. Con el objetivo de crear diálogos relevantes entre las marcas y el público, formando a profesionales creativos, eficaces, críticos y competitivos, el Máster en Dirección de Moda y Procesos Artísticos pretende converger las múltiples disciplinas que aúna la cultura y que construyen el discurso de la moda para adquirir un fuerte sentido de la imagen y descifrar el futuro de la moda. Estructurado en 6 módulos, esta nueva propuesta formativa se centrará en observar y aprender a reconocer los elementos constructivos del discurso creativo, concretar y transformar los recursos para la construcción de un universo propio, materializar la personalidad de una marca en forma de empresa, crear el relato de identidad para contactar con el público a través de unos canales propios, y descifrar y prever el futuro para la preparación de estrategias, con la culminación de un trabajo final donde volcar todos estos conocimientos.

“Quiero experimentar de un modo un poco diferente, tener una visión global de principio a fin. También mezclar la moda con otras disciplinas artísticas, científicas y sociales. Que podamos utilizar lo aprendido para diseñar un zapato o una lámpara. Es decir, enseñar de una forma más conceptual y más líquida.” Sostiene Josep Abril.
Bau 2.jpg
Bau 1.jpg
Bau 3.jpg