Documentales sobre arquitectura y diseño como los de la Bauhaus, las instalaciones del festival Burning Man y el archivo del arquitecto Luís Barragán; sobre street art como los de Keith Haring, JR y Martha Cooper, o de fotografía como los de Cindy Sherman, Néstor Basterretxea y Sven Marquardt. Dart Festival vuelve con su cuarta edición y, por primera vez, en formato online, a través de un canal en la plataforma Filmin, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre.
El único festival en España de cine documental de arte contemporáneo también se ha sumado al grupo de festivales que han tenido que adaptarse por la nueva normalidad. Es por eso que Dart dará visibilidad a los mejores quince largometrajes y los cinco cortos de los últimos tres años a lo largo de estos veinte días a través de Filmin. Aun así, mantendrá la proyección presencial de Keith Haring: Street Art Boy en los Cines Girona de Barcelona el 6 de diciembre, ya que es el único film que no estará disponible en la plataforma. Un documental que explica el proceso del artista desde la contrarrevolución social, cultural y política de los años 80 hasta la llegada de la nueva cultura pop, lo que le ha convertido en todo un icono del arte contemporáneo.

Como siempre, el festival se divide en secciones, y esta vez, habrá cuatro. En Muestra y en Internacional recae el mayor peso de la programación, con documentales sobre nombres tan conocidos como Marina Abramović, Shirin Neshat, Ai Weiwei, JR, o Martha Cooper, así como otras biopics, ensayos e historias que van desde el portero de Berghain, que también es fotógrafo, hasta los ensayos documentales del artista canario César Manrique.

Por otro lado, algunos de los mejores documentales sobre arte hechos en España se agrupan en la Sección Nacional. Los más destacados son las historias de la bailarina, guionista y diseñadora de vestuario Natacha Rambova, las del pintor y único representante vivo del Grupo Simancas, Félix Cuadrado, y las del artista canario Alberto Manrique, contadas por su nieta.

Como novedad, Dart inaugura la sección competitiva de cortometrajes, que tratarán temas diversos. Recoding Art pone una mirada crítica en la relación entre inteligencia artificial y arte contemporáneo, más en concreto, sobre un software que analiza la colección del Van Abbemuseum, un museo holandés; Still Untitled captura una mujer que juega a fotografiarse como la siempre camaleónica Cindy Sherman; Joc i error va sobre la artista barcelonesa Març Rabal, y Flower Punk, sobre el artista japonés Azuma Makoto, cuyo trabajo se encuentra a medio camino entre la botánica y la escultura.

Para disfrutar del documental, los suscriptores de Filmin podrán acceder a todos ellos de forma gratuita. Y los que no estén suscritos a la plataforma podrán alquilarlos con los packs que pone a la venta Dart Festival. Asimismo, aquellos que no sean suscriptores podrán acceder durante dos meses a todos los contenidos de Filmin. Finalmente, como la programación puede ser un tanto abrumadora, ya sabes que siempre hacemos una selección de algunos imprescindibles. ¡Apuntátelos!


Ai Weiwei: Yours Truly
, de Cheryl Haines (2019)

La directora y comisaria de arte Cheryl Haines nos desvela un documental lleno de empatía y defensor de los derechos humanos. En él, destaca por encima de todo la exposición que el artista chino Ai Weiwei realizó en la cárcel de Alcatraz, en la que reivindicaba el sacrificio de numerosos políticos encarcelados por el mundo por sus ideas discrepantes con los regímenes o gobiernos a los que se enfrentaban. Además, conoceremos los inicios del activista, los problemas que vivió con las autoridades chinas y el impacto que tuvieron sus postales entre la población.


Body of Truth
, de Evelyn Schels (2019)

No te pierdas este documental conmovedor, ya que cuenta cómo el pasado marcado por la miseria, la violencia y la opresión, que comparten cuatro grandes artistas, ha forjado su conciencia creativa y el uso de su propio cuerpo como instrumento de trabajo. Marina Abramović, Sigalit Landau, Katharina Sleverding y Shirin Neshat son estas mujeres a las que acompañaremos en su proceso creativo marcado por las emociones y las experiencias dolorosas personales con la finalidad de liberar a la mujer.


Burning Man: Art on Fire, de Gerald Fox (2020)

Un documental que se estrena en España y que proporciona un acceso privilegiado al exclusivo festival Burning Man, fundado en 1986 con un espíritu contrarrevolucionario y antisistema. El evento reúne a artistas, arquitectos y diseñadores que crean instalaciones escultóricas en el desierto de Black Rock, en el estado de Nevada, a la vez que luchan contra las tormentas de arena a base de baile. Con ello consiguen crear la galería de arte al aire libre más grande del mundo.


Flower Punk
, de Alison Klayman (2019)

La cineasta Alison Klayman nos muestra en profundidad al artista y escultor botánico japonés Azuma Makoto, quien manipula la vida y la muerte de las flores. Se lo conoce por enviar sus esculturas al espacio para luego sumergirlas en el fondo del océano. Si quieres conocer por qué su trabajo consiste en la exploración de la fuerza expresiva de la naturaleza, no te pierdas este cortometraje.
Flower Punk Alison Klayman 3.jpg


#JR
, de Serge July y Daniel Ablin (2018)

Las intervenciones de este célebre artista callejero y activista francés se han visto desde Nueva York hasta Shanghai, y desde el muro entre Israel y Palestina hasta la frontera entre Estados Unidos y México. A través de este documental, profundizaremos en la obra de JR, conocido también como fotógrafo clandestino, quien ha ganado fama mundial por sus obras pegadas y gigantescas compuestas por miles de fotografías en blanco y negro de caras desconocidas. No te pierdas este documental donde el arte es sinónimo de manifiesto humanista y pacifista, y las obras sirven de memoriales.


Recoding Art
, de Bruno Moreschi y Gabriel Pereira (2019)

¿Te interesa el mundo de la IA? Este corto cuestiona de forma crítica la interacción entre la inteligencia artificial y el arte contemporáneo a través de una plataforma creada para que unos softwares leyeran la colección del museo holandés de arte contemporáneo Van Abbemuseum. El resultado, que no fue el esperado, ya que se obtuvieron lecturas y errores, permitió entender mejor este tipo de sistemas y su funcionamiento. Una interesante reflexión sobre el futuro que ya está aquí.


Tabaski
, de Laurence Attali (2019)

“Pintar es recordar”, afirma el pintor senegalés Iba N’diaye, cuya obra ha inspirado esta película híbrida donde la cineasta Laurence Attali mezcla la ficción, el arte y la política. Lo consigue a través de un pintor de Dakar que en sus obras retrata el sacrificio del cordero, que se celebra en la fiesta de Tabaski, y que simbolizan las víctimas de la colonización y el Apartheid.


Tierras construidas
, de Arturo Dueñas (2019)

Documental que rememora a Félix Cuadrado Lomas, el único representante vivo del Grupo Simancas, grupo de artistas que a finales de los años 60 se instaló en Simancas, un pueblo de Castilla y León, para terminar convirtiéndolo en un foco cultural. Lomas es un hombre fiel a su estilo y temática, que consiste en plasmar el paisaje de su hogar. En el documental, descubrimos sus orígenes en la posguerra, una juventud bohemia, y un alma antisistema que en 2017 le hizo rechazar el Premio Castilla y León de las Artes.


The New Bauhaus - The Life and Legacy of Moholy-Nagy
, de Alysa Nahmias (2019)

Acompaña al artista László Moholy-Nagy, desde sus inicios en los años 20 como visionario de la emblemática escuela Bauhaus en Alemania, hasta la fundación de la Nueva Bauhaus en Chicago en 1937 tras su viaje a los Estados Unidos. Un film lleno de imágenes de archivo y entrevistas que ilustran la historia del genio en el mundo de la arquitectura, el arte, el pensamiento y el diseño.


The Proposal
, de Jill Magid (2018)

Este largometraje de la artista Jill Magid rememora “el artista entre los arquitectos”. Luis Barragán fue uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX y, tras su muerte en 1988, sus archivos se encerraron en un búnker suizo sin que nadie pudiese acceder a ellos. The Proposal trata sobre la disputa que se ocasionó a raíz de ello, y el viaje que es capaz de recorrer una artista para conseguir que el arte y el legado del mexicano estén al alcance de todos.