Cuando hablamos del concepto underground, pensamos en aquello que se aleja de las grandes masas. Pero, ¿pueden la vanguardia y lo mainstream ir juntos? La respuesta es sí. Las fronteras en música se han difuminado y Madrid lo celebra con el festival Electrónica en abril a partir de este jueves.
“Desde Electrónica en abril se reivindica el uso libre de la vanguardia, con músicos de perfil independiente que están llamados a protagonizar el futuro” dice la organización del evento. La Casa Encendida en Madrid abre sus puertas a la decimoséptima edición donde no faltará la diversidad: celebración de la identidad trans y performances incluidas con Angel-Ho y Okzharp & Mante Ribane, reguetón reinventado con Clara! y Kelman Duran, mundos de sueños y dream pop con Kelly Moran o Tashi Wada Group, o un nuevo concepto del formato club con Sinjin Hawke & Zora Jones.

El pistoletazo de salida lo dará Tashi Wada Group (Tashi Wada, Julia Holter y Corey Fogel) el jueves 4. Una invitación a un mundo de sueños infinitos que suena a viejo y a nuevo, pasado y futuro. Sus trabajos (como Neu) tratan temas como el sueño, la emoción, la memoria, lo mitológico o el desnudo. Música psicoacústica, devocional y minimalista. Le siguen las incomparables Group A (Tommi Tokyo y Sayaka Botanic) junto a Dead Slow Ahead. Synth wave japonés y audiovisuales de mundos donde lo humano y la ficción post-apocalíptica se fusionan cerrarán el primer día.

El viernes 5, Sinjin Hawke y la austríaca Zora Jones presentan sus sonidos futuristas y altamente visuales de Vicious Circles, un álbum de siete canciones que publicaron el año pasado y con el que están haciendo gira por el mundo. Además, en sus obras han trabajado con grandes nombres como Kanye West o Frank Ocean, por mencionar algunos. Desde Sudáfrica, Okzharp & Manthe Ribane han sabido combinar sus perfiles a la perfección (él, productor; ella, performer y compositora, entre otros). ¿El resultado? Música que suena a kwaito (música house con sonidos africanos) y a gqom (música sudafricana minimal y repetitiva). Cerrando el segundo día encontramos al dominicano Kelman Duran, que se mueve entre los ritmos latinos y la vanguardia. En su último LP, 13th Month, ha recuperado y mezclado voces de raperos como 2Pac o Notorious B.I.G –hip hop, dembow, minimal se funden en uno.

Llega el tercer día, y con él, Kelly Moran, que también está de gira mundial con su nuevo álbum y espectáculo. Moran presentará una actuación cargada de música experimental que transporta al público a la naturaleza (el álbum sale, precisamente, de cuando hizo una escapada y se dio cuenta de cuán fácil le salía a la madre naturaleza eso de combinar sonidos armoniosos), con improvisación y referencias al jazz incluídas. Por otro lado, el productor inglés Lee Gamble promete traer en su directo mundos reales y ficticios. ‘Música clásica del XXI’, anuncia el cartel del evento. Le siguen Angel-Ho, performer trans sudafricano, y la gallega DJ Clara!, que será quien cierre el festival el sábado noche. 
El festival Electrónica en abril se celebrará del 4 al 6 de abril en La Casa Encendida, ronda de Valencia 2, Madrid.
La Casa Encendida Electronica En Abril Metalmagazine 1.jpg
La Casa Encendida Electronica En Abril Metalmagazine 3.jpg
La Casa Encendida Electronica En Abril Metalmagazine 4.jpg
La Casa Encendida Electronica En Abril Metalmagazine 6.jpg
La Casa Encendida Electronica En Abril Metalmagazine 8.jpg
La Casa Encendida Electronica En Abril Metalmagazine 2.jpg
La Casa Encendida Electronica En Abril Metalmagazine 5.jpg