David Bowie, Keith Haring o PJ Harvey serán algunos de los protagonistas del festival In-Edit, que vuelve a Barcelona en su decimoséptima edición, que tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre y acercará al público, usando la música como hilo conductor, a las contribuciones artísticas de varios creativos de las últimas décadas, con el objetivo de dar mayor difusión al documental musical.
A pesar de que la organización tenía expectativas en la unión de música y cine, el rápido crecimiento que ha experimentado el festival desde su nacimiento en 2003 no deja de sorprender. Pero In-Edit, al mismo tiempo que crecía su público, ha vivido, también, una expansión internacional: Alemania, Colombia, Grecia, Buenos Aires, Brasil, México, Chile… han sido muchos los países que no han podido resistirse a la tentación de combinar el cuarto y el séptimo arte.

Sin embargo, Barcelona sigue siendo una de las fechas claves. Como cada edición, el cartel viene cargado de joyas audiovisuales que hacen un repaso a la vida, obra y momento de algunos artistas o movimientos, como Pendergrass, John Lennon y Yoko Ono, David Crosby, Kate Nash, Suede, el thrash de San Francisco, un coro de homosexuales recorriendo el ‘American south’, la ópera china, o clubes icónicos del underground como el Jai Alai en Huesca. Queremos verlos todos, pero aquí te dejamos con una sección de diez imperdibles.

PJ Harvey: A Dog Called Money,
de Seamus Murphy (2019)
Entre el reportaje periodístico y el making of discográfico, este filme constituye un testimonio visual del proceso creativo del álbum The Hope Six Demolition Project (2016) de la británica PJ Harvey. De la mano de la propia artista y de Seamus Murphy, fotoperiodista con el que la cantante ya había trabajado anteriormente, se conocen las visitas de Harvey a zonas particularmente castigadas por la violencia, la desigualdad social o la guerra –como Kosovo, Afganistán y los guetos en Washington DC–, para advertir cómo estas historias se materializaron en poemas y, más tarde, en canciones.

Berlin Bouncer
, de David Dietl (2019)
La historia de Berlín contada a través de las vivencias de Frank, Simley y Sven Marquardt, tres porteros de discoteca que vivieron la caída del Muro y el boom de la cultura de club que nació a partir de ese entonces –perfectamente documentada en la exposición No Photos on the Dance Floor! que se puede visitar en el C/O Berlín hasta el 30 de noviembre. Sus inquietudes personales se entrelazan con el hedonismo, el arte, el racismo y la gentrificación, contando así las historias de sus vidas personales y las de la capital alemana. Si alguna vez has estado en alguna de esas colas kilométricas para entrar en Berghain, Sisyphos, Kit Kat Club, Katerblau o cualquier otro, este es para ti.

David Bowie: Finding Fame
, de Francis Whately (2019)
Grupos mod, mímica, commedia dell’arte, psicodelia y music hall; las influencias y experiencias que forjaron la personalidad de este icono global se recogen en el documental David Bowie: Finding Fame. Lejos de ser otro filme más que relate las vivencias del artista en los años marcados por la fama, sobre todo con Space Oddity, se trata de un paseo por las primeras hazañas, pruebas y errores del músico británico. Desde los años de formación y aprendizaje hasta la escenificación en directo de la muerte de su alter ego Ziggy Stardust para, años más tarde, convertirse en la figura icónica que ha marcado a multitud de generaciones.

Murder in the Front Row
, de Adam Dubin (2019)
Prepara cosas para romper, estrujar, hacer añicos. Y prepara tus cuerdas para gritar. El fotodiario Murder in the Front Row, editado en la década de los 80 por Harald Oimoen y Brian Lew, es el punto de partida para relatar, de forma detallada, la realidad de la escena thrash del San Francisco de la época, que propulsó a clásicos del género como Exodus, Metallica, Testament, Slayer o Death Angel. El documental da testimonio de cómo una pequeña comunidad de adolescentes fanáticos de grupos ingleses como Judas Priest, UFO, Iron Maiden, Venom o Motorhead levantaron su propia escena y la expandieron desde la Costa Oeste de los Estados Unidos hasta el mundo entero.

Everybody’s Everything,
de Sebastian Jones & Ramez Silyan (2019)
Lil Peep, icono del emo-trap que falleció con tan solo veintiún años a causa de una sobredosis –hace tan solo dos días saltaba la noticia que hay tres detenidos relacionados con su muerte–, se convierte en el protagonista de la pieza audiovisual dirigida por Sebastian Jones y Ramez Silyan y producida por Terrence Malick, quienes deciden rendirle homenaje a través de un documental de aire íntimo y trágico, que reconstruye, con la complicidad de su madre y de sus abuelos, la infancia y adolescencia del artista.

Keith Haring 1989 Barcelona
, de Lulu Martorell, Roger La Puente & César de Melero (2019)
Icono del grafiti y el pop art neoyorquino, Keith Haring protagoniza este documental que, a ritmo de house, acid y hip hop, sigue al artista en la elaboración del que se ha convertido en uno de los emblemas del corazón del Raval: el mural Todos juntos podemos parar el sida (1989). El activismo contra la epidemia del sida, un barrio en proceso de cambio y el fin de la Barcelona preolímpica en un filme que prueba que es posible producir documentales de calidad sin salir de la ciudad.

Lisbon Beat
, de Rita Maia & Vasco Viana (2019)
Kuduro, funaná, afrohouse, batida y trap se mezclan en el extrarradio de Lisboa. Los llamados ‘bairros de lata’ eran las extensiones de chabolas en las que se asentaron los migrantes llegados desde las antiguas colonias africanas, independizadas de Portugal a mediados los años 70. Los habitantes de estos barrios, desmantelados en los años 90, fueron reubicados en los márgenes de la ciudad, que se transforman en el escenario de Lisbon Beat para dar a conocer las músicas de esencia africana que hacen varias generaciones con raíces en Angola, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Mozambique o Guinea-Bisáu, y que además tratan temas como el racismo institucional.

Mr. Jimmy
, de Peter Michael Dowd (2019)
El visionado, a los 19 años, de la película del concierto de 1973 de Led Zeppelin marcó un antes y un después de la vida de Akio Sakurai. El guitarrista japonés, cautivado por el carisma de Jimmy Page, se dedica, desde entonces, a recrear, en pequeños clubs nocturnos de Japón, los conciertos de la legendaria banda británica de hard rock. La pieza Mr. Jimmy constituye una aproximación a la realidad de Sakurai, que ha dedicado más de tres décadas a emular, hasta el más mínimo de los detalles, a su héroe.
Mr Jimmy.jpg

Niños somos todos,
de Sergi Cameron (2019)
Paco Contreras, mejor conocido como Niño de Elche, emprende un viaje a Bolivia, donde a partir del acercamiento a distintas realidades sociales y musicales y del encuentro con personajes singulares, reflexiona acerca de algunas de las cuestiones más sustanciales: su propia vida, la personalidad, el aprendizaje, la relación con la familia, el amor y los prejuicios. Busca en lo cotidiano los sonidos de las actividades de las comunidades que visita –como el ‘quejío’ o el ‘zapateo’–, como un asentamiento de menonitas de origen amish, una comunidad minera, una piscina en la Amazonia o incluso el estudio chroma key de un youtuber. Un film poético que retrata, además de los personajes que van apareciendo, al inclasificable artista cuya música bebe de géneros tan diferentes como la cumbia, el flamenco, la electrónica, el jazz o el rock.