Es primavera y eso significa que Madrid celebra la feria de Libros Mutantes, una vez más. La Casa Encendida reunirá lo más experimental del panorama editorial internacional gracias a las más de cien editoriales independientes que acoge este año. Ya van nueve ediciones y esta, con foco en Portugal, tiene tan buena pinta (o mejor) que las anteriors: libros de arte, fanzines, fotolibros, DJs y audiovisuales, del 26 al 28 de abril. ¿Te vienes? 
El evento incluye una programación llena de charlas, exposiciones, intervenciones y música que reivindica la creación contemporánea y la edición independiente. Perspectivas Mutantes, en Patio, traerá el viernes al estudio de diseño checo Bros in Trikos, a la diseñadora y tipógrafa suiza Laura Prim, o el diseño contemporáneo del español Oscar Mariné. El sábado podremos encontrar a los artistas Aapo Nikkamen, Marco Balesteros y Leonard Koren.

Este año todas las miradas se dirigen hacia Portugal, y por ello contamos con la sección Atlas: Portugal en el espacio Sala A. Abril, aguas mil es la exposición de la sección donde se podrá disfrutar de material gráfico y audiovisual de artistas portugueses. Algunas de las editoriales que estarán presentes son Ghost Editions, Atlas Projectos, Pierre Von Kleist, o Stolen Books. También encontramos en este sector los DJs Snake Radical y Xavier Almeida e Sar o Márcio Matos, que protagonizarán las noches en el espacio Quiosque (transformado para la ocasión).

Y para cerrar el evento, el domingo se celebrará la segunda edición del recital poético colectivo Poetry Slash: códigos, piezas literarias que se generan por ordenador y aquello que implique explorar nuevas formas de escritura. También se realizará el Fanzine para Votar, un taller donde la política toma el protagonismo. Por último, el colectivo Flor Motion, o Aida Salán con Cristina Argúelles, que se encuentran tras Blast!arch (el estudio de arquitectura seleccionado para llevar a cabo el diseño y mobiliario de la feria).

Esta art book fair se supera cada año, y no es un decir. Hace dos ediciones contaba con setenta y cinco editoriales; el año pasado, más de noventa, y este, con más de cien proyectos tanto nacionales como internacionales. Tres días repletos de cultura y una invitación a dejar de lado las pantallas –que no cunda el pánico, estamos seguros de que va a merecer la pena.
La feria Libros Mutantes tendrá lugar del 26 al 28 de abril en La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2, Madrid.
01 La Casa Encendida  Libros Murantes Patio Laso Mutantes.jpg
02 La Casa Encendida Libros Mutantes.jpg
04 La Casa Encendida Libros Mutantes Feria.jpg