Sant Cugat del Vallès se llena este fin de semana de fotografías. Por primera vez en sus cuatro ediciones, el Lumínic Festival se transforma en un mercado fotográfico de obra artística durante su primer finde inaugural. Con actividades gratuitas para toda la familia y doce exposiciones de artistas como Quim Español, Aleydis Rispa o Lara Amat, el programa del festival pone sobre la mesa los nuevos modelos de construcción fotográfica con el resurgimiento de lo analógico y el nacimiento de la inteligencia artificial. Del 3 de junio al 16 de julio, las plazas, calles y galerías de Sant Cugat del Vallès recibirán a los amantes de la fotografía y curiosos de este arte.
La colaboración de las tres galerías del Gremi de Galeristes de Catalunya toman presencia en la programación del festival con los proyectos de Català-Roca y Pedro Madueño Retractus: Retratos paralelos de la mano de La Galeria de Sant Cugat; Domus Barcino de Jordi Baron y el Espai Artur Ramón; y Caja Oscura de Damian Pissarra junto a Pigment Gallery. Una programación que abarca desde doce exposiciones hasta talleres, charlas, proyecciones, mesas redondas y visitas guiadas. Todo relacionado con la fotografía y con el objetivo de unir agentes culturales y público bajo el lema Las construcciones de la fotografía, ahora que lo antiguo y lo nuevo se han fusionado para crear nuevas herramientas fotográficas. 

Entre las diversas exposiciones destacan Paisajes postnucleares (2011-2013), en la que Aleydis Rispa plantea un conjunto de quimigramas que muestran un mundo apocalíptico, que más que inventado, está inspirado en catástrofes nucleares como la de Fukushima. No existen animales ni plantas y la luz del sol queda oculta tras las nubes de ceniza. Ganadora del Premio de Fotografía de la Bienal de Barcelona, Rispa promete llevar al espectador a unos páramos desolados donde la vida no tiene cabida.

Con Already But Not Yet, Jordi Barreras traslada al público al centro financiero de Londres. Utilizándolo como una metáfora sobre una sociedad marcada por el aislamiento social donde prima el individualismo, Barreras traza una investigación que pone en el foco de mira el valor social y político. Y siguiendo la reivindicación política, Lucía Morón expone Te amo. Yo tampoco. Un retrato que muestra aquellos mandatos sociales y culturales a los que se ven sometidos las mujeres durante el matrimonio. Normas del pasado que luchan contra las revelaciones femeninas del presente. Una revelación que quiere cuestionar el paradigma del amor romántico.

Hace aproximadamente 28.000 años, un volcán erupcionó alrededor de la zona de la Garrotxa. ¿Cómo fue aquel volcán? Eso es en lo que ha trabajado Lara Amat en su obra Ejercicios para imaginar un volcán. Mediante los restos de la erupción, la artista, basándose en la fotografía, escultura y grabado, pretende hacer aparecer aquel volcán que quedó oculto en el interior de la montaña.

A lo largo del festival, además, también se podrán ver exposiciones de Andrea Salerno, Javier Talavera, Joana Dionísio, Xavier Carrión o el alumni de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.
Luminic Festival 2023 2.jpg
Ana Belén Jarrín
Luminic Festival 2023 3.jpg
Blanca Viñas
Luminic Festival 2023 4.jpg
Cristobal Ascencio
Luminic Festival 2023 6.jpg
Inzajeano Latif
Luminic Festival 2023 10.jpg
Roope Rainisto
Luminic Festival 2023 7.jpg
Loli Laboureau
Luminic Festival 2023 8.jpg
Lucía Morón
Luminic Festival 2023 9.jpg
Quim Español