“El foco principal de las personas que van al cine es el tiempo, ya sea tiempo perdido, olvidado o nunca antes experimentado. Impulsa a la gente a vivir experiencias, porque el cine, como ninguna obra de arte, expande, enriquece y condensa la experiencia humana real, y al mismo tiempo no solo la enriquece, sino que la inmortaliza. Ese es el poder real de la cinemetografía, no el poder de las estrellas, las tramas estereotipadas, o el entretenimiento”. Con estas palabras de Andréi Tarkovsky, uno de los directores rusos más grandes de la historia del cine (además de actor, poeta y escritor) se presenta Roskino, la única institución a cargo de promover el cine ruso a través del mundo, organizadora de este Russian Film Festival que acoge Filmin hasta el 30 de diciembre.
El festival, que pone especial énfasis en el mercado español, y se presentará también en México a través de FilminLatino, así como en Australia y Brasil, cuenta con ocho grandes títulos disponibles en versión original con subtítulos en castellano, mientras que la cinta animada Operación panda, firmada por el guionista de Madagascar, podrá verse doblada. A pesar de no contar con un gran número de títulos, Roskino ofrece un gran abanico de posibilidades que van desde el thriller hasta el cine de autor, contenido diseñado para llegar a una audiencia de distintas edades y preferencias. A continuación nuestras tres preferidas.
El francés, de Andrey Smirnov, se sitúa en las calles de Moscú a finales de los años 50. Narra la historia de Pierre Duran, un joven estudiante francés que llega a la capital para internarse en la universidad más importante de la ciudad. Se sumerge de lleno en la vida cultural de la ciudad, tanto en la oficial como en la más underground, de la mano de sus amigos: una bailarina de teatro y un fotógrafo. Aunque esto consigue distraerle, Pierre no olvida buscar a su padre, un oficial que fue arrestado a finales de los años 30, lo que le ha llevado a la fría Rusia. Este film, con claras reminiscencias a la Nouvelle Vague nos recuerda a Soñadores, de Bernardo Bertolucci, centrado en las calles de París durante el Mayo del 68.
Kantemir Balagov, joven director ruso de 27 años, está llamado a ser una de las grandes revelaciones del cine europeo en los próximos años. En esta ocasión nos presenta Una gran mujer, haciéndonos retroceder al Leningrado devastado de 1945, donde dos mujeres jóvenes lucharán por reconstruir sus vidas, teniendo como telón de fondo las ruinas de la ciudad. En este bello y absorbente film, candidato al Oscar por Rusia, podemos reconocer ecos que van desde Aleksey Balabanov a Aleksandr Sokúrov (su padrino), pasando por Christopher Doyle.
Arritmia, film firmado por Boris Khlebnikov, narra las peripecias de Oleg, un paramédico de ambulancia de poco más de 30 años que realiza su trabajo con dedicación, pero que bebe en exceso. Con esta historia nos acercamos a los cambios en la reforma de la atención sanitaria en Rusia, cuando nuestro protagonista utiliza su creatividad para manipular las reglas a favor de los enfermos y lesionados.
Pero hay más. Hielo, una de las películas mas vistas de 2019, es un musical dramático sobre la superación de una patinadora de hielo; y ¡Vamos a divorciarnos! es una comedia romántica donde la protagonista, Masha, es obligada a reinventarse. Text narra la historia de una venganza; y en El corazón del mundo somos trasladados al campo para entender la historia de amor y rechazo de una familia que sobrevive gracias a la cría de zorros y perros cazadores.

Con esta propuesta, Filmin pretende reafirmar su compromiso con el cine innovador de fuerte personalidad, dando valor al cine contemporáneo ruso y su potencial para llegar al público general español. En un año en el que las Navidades se nos presentan realmente complicadas en lo que a viajar se refiere, quizá sea el momento ideal de hacerlo a través del cine.