Desde que pones un pie en la muestra del World Press Photo te preparas para sumergirte en una experiencia visual que irá más allá de la simple observación. El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo abre las puertas de su exposición fotográfica en el CCCB, una oportunidad para recorrer de manera gráfica los acontecimientos globales más relevantes del año pasado y que podrás visitar hasta el 20 de diciembre. 
Pero eso no es todo, por primera vez, y debido a las actuales restricciones sanitarias, la organización también amplía su programa de visitas guiadas con un modernísimo recorrido virtual mediante la plataforma Filmin. Un viaje audiovisual por la exhibición que podrás hacer desde casa y que está acompañado por el análisis experto de la fundación Photographic Social Vision.

Como es habitual, la exposición muestra una amplia visión de los retos que afrontó la sociedad global el año pasado mediante las fotografías ganadoras; sin embargo, este edición es singular. Las imágenes, en esta ocasión, también funcionan como un lúcido diagnóstico de los grandes desafíos del mundo en el 2019, justo antes de ser azotado por la pandemia.

Manteniendo la tradición del certamen, los grandes temas retratados en esta edición realizan algún tipo de denuncia, ya sea social, política o medioambiental, y ponen a prueba que la fotografía documental funciona como una herramienta para comprender el mundo. Y es que cada imagen lleva consigo una historia, sucesos reales vividos por individuos, colectivos e, incluso, países enteros. Este año, los bloques temáticos cubren: las protestas ciudadanas a escala global –desde Hong Kong hasta Chile, pasando por varios países africanos–, la crisis climática y medioambiental –como los incendios forestales en Australia y California o las sequías en Sudáfrica–, las diversas expresiones de odio en el mundo –como el ascenso de la ultraderecha a nivel global o la continua crisis de refugiados– y, por último, la desigualdad de género.

El objetivo es claro, acercar al público los temas de actualidad y profundizar en su contexto e, inevitablemente, provocar una serie de emociones en un espectador que viaja a través del tiempo y el espacio mediante cada fotografía y su respectiva historia. El World Press Photo 2020 nos recuerda una vez más que el poder de una imagen, y especialmente, del fotoperiodismo, no tiene límites. Que la instantánea de un segundo en la historia nos puede transportar a un evento específico, a un lugar remoto, al foco de una manifestación o a los secretos de la vida de una persona.

La foto ganadora de este año hace justo eso, nos pone frente a un joven poeta que recita versos de protesta como acto subversivo. Nos encontramos en medio de una manifestación contra la dictadura militar en las calles de Sudán. Capturada por Yasuyoshi Chiba, Straight Voice es una imagen que se diferencia de las ganadoras de años pasados porque no muestra un acto de violencia o sufrimiento, sino que pone el foco en la esperanza y resume, de manera conmovedora, los disturbios en todo el mundo.
World Press Photo of the Year Yasuyoshi Chiba Agence France Presse.jpg
Straight Voice © Yasuyoshi Chiba, Japan, Agence France-Presse
Además, tres de los fotógrafos ganadores son españoles, y se posicionaron en el concurso con un tercer premio. Los barceloneses Ricard García, en la categoría de Temas de Actualidad; Ramon Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad, y el sevillano Antonio Pizarro en la de Naturaleza –con The King of Doñaña, la fotografía casi surreal de un lince ibérico.

La fundación Photographic Social Vision está detrás de la organización por decimosexto año consecutivo y, a pesar de la crisis sanitaria, no ha querido que la capital catalana perdiera su cita anual con una muestra del mejor fotoperiodismo internacional, por lo que Barcelona es una las pocas ciudades del mundo en acoger esta edición. Esto explica que se haya llevado la exposición más allá de sus límites físicos, al implementar el recorrido online. Así que no hay excusas, ya puedes hacer este recorrido visual en el CCCB o desde la comodidad de tu hogar hasta el 20 de diciembre.
La exposición World Press Photo 2020 se puede visitar hasta el 20 de diciembre en el CCCB, Carrer Montalegre 5, Barcelona, o de manera virtual a través de la plataforma Filmin.
Primer Premio Nikita Teryoshin.jpg
Nothing Personal - the Back Office of War © Nikita Teryoshin, Russia
Segundo Premio Sean Davey for Agence France Presse.jpg
Bushfire Evacuation Center © Sean Davey, Australia, for Agence France-Presse
Tercer Premio Mark Peterson  Redux Images for New York.jpg
Hitler’s Birthday / Easter Weekend © Mark Peterson, United States, Redux Pictures, for New York
Primer Premio 094 Alain Schroeder.jpg
Final Farewell © Alain Schroeder, Belgium
Segundo Premio 093 Alejandro Prieto.jpg
Roadrunner Approaching the Border Wall © Alejandro Prieto, Mexico
Tercer Premio 092 Antonio Pizarro Rodriguez Diario De Sevilla.jpg
The King of Doñana © Antonio Pizarro Rodriguez, Spain, Diario De Sevilla
Primer Premio 039 Esther Horvath for the New York Times.jpg
Polar Bear and her Cub © Esther Horvath, Hungary, for The New York Times
Segundo Premio 038 Noah Berger for Associated Press.jpg
Battling the Marsh Fire © Noah Berger, United States, for Associated Press
Tercer Premio 040 Frederic Noy Panos Pictures.jpg
Lake Victoria Dying © Frédéric Noy, France, Panos Pictures
Primer Premio 032 Lorenzo Tugnoli Contrasto for the Washington Post.jpg
The Longest War © Lorenzo Tugnoli, Italy, Contrasto, for The Washington Post
Segundo Premio 034 Steve Winter for National Geographic.jpg
The Tigers Next Door © Steve Winter, United States, for National Geographic
Tercer Premio 028 Nicolò Filippo Rosso.jpg
Exodus © Nicolò Filippo Rosso, Italy