David Gracia aka Fur Voice nos sorprende con su nuevo trabajo, Colorblind Dream, que, más allá de ser un simple EP, es toda una experiencia que nos lleva a un viaje de sensaciones y percepciones. El artista murciano residente en Barcelona consigue mediante las cinco canciones evocar "electrónica orgánica, narrativa del inconsciente y maximalismo”, todo gracias a sintetizadores analógicos, voces tratadas, arreglos DIY, cajas de ritmos y otros tantos sonidos que hacen de este proyecto un sueño que podemos vivir despiertos.
Antes que nada, ¿podrías presentarte brevemente y contarnos quién es Fur Voice y cómo nace este proyecto?
Me llamo David, y soy Fur Voice. David me lo pusieron mis padres cuando nací en Murcia en 1983 y Fur Voice me lo puso mi pareja J.D. Alcázar viviendo en Barcelona en 2007.
El proyecto nació impulsado por varias vías, rollo efecto dominó, en 2008. Yo venía de trabajar en teatro, me hice un Myspace con música que había hecho para teatro y un sello polaco me propuso sacar un EP. Esto fue lo que realmente me puso las pilas, aunque finalmente preferí auto-publicarlo, y también un amigo me propuso hacer un directo en un festival de arte. Finalmente todo se canceló, pero publiqué y toqué por primera vez a principios del 2009 en la tienda de Cruz Castillo.
Empezaste estudiando arte dramático y trabajando en el teatro como actor y cantante, ¿en qué momento decides dedicarte plenamente a la música? ¿Sigues todavía involucrado de algún modo en el mundo de la actuación?
Justo ese año en 2008 que había estado trabajando en un musical en Madrid, me quedé en paro y volví a Barcelona a seguir estudiando más de producción musical, y paralelamente fue pasando lo que contaba. No he vuelto a estar involucrado en la actuación, pero justo ahora mismo me está viniendo cierto gusanillo, el 2020 me ha obligado a replantearme cosas.
A los 18 años eras vocalista de un grupo de speed metal; en 2004 formaste David y Los Calambres, donde tocabais canciones de electrónica tranquila y melodías pop; en 2018 estuviste de gira con Desvelo, grupo de shoegaze junto a Ian Stewart. ¿Cómo ha sido el proceso de pasar por grupos tan diferentes y de llegar a crear tu sonido actual de Fur Voice?
Pues en el primer grupo sólo cantaba no escribía, yo ni sabía lo que era el speed metal, se llamaban Nagaroth, y fue muy divertido y desfogador, ellos ya llevaban tiempo tocando así que entré con todo hecho. Con Los Calambres fue otra historia, porque era mi proyecto personal y fue como la pre-historia de Fur Voice pero con cuatro amigos más tocando. Y Desvelo fue reciente cuando vivía en Nueva York con Ian, por eso surgió así de natural. ¡Cada uno ha ido dejando algunas notas en mi corazón! Pero que no necesariamente tengo que usar en mi música futura.
¿Cuáles son tus mayores inspiraciones? No tienen por qué ser solo a nivel musical.
Lo musical no es lo que más suele inspirar, aunque también. Y a parte de lo básico que es el amor y el odio, por ejemplo me inspiran mucho las personas, formas de ser o personas auténticas que tienen cosas que contar, ya sea con un instrumento o con una película o en la danza… También soy bastante visual o abstracto, pienso y escribo a partir de imágenes. El movimiento me inspira mucho.
Cada canción del EP es como un viaje onírico al ritmo de sintetizadores analógicos, una voz potente con amplio registro y arreglos DIY. ¿Tu intención con Colorblind Dream era crear una especie de viaje por el mundo de los sueños pero que solo podamos percibir mediante nuestros oídos?
Bonita pregunta. Mi intención es que soñemos despiertos. También es intención la sensación acuática general, la energía del agua se mueve libremente en todas direcciones, pensar ese movimiento que tiene el agua en música me fascina.
Fur Voice Metalmagazine 4.jpg
Tu música, lejos de repetirse, consigue un sonido único y diferente, y las canciones encuentran su resolución en un amplio espectro de capas distintas. Por ejemplo, en Western in Heaven, encontramos que, por momentos, el tema oscila entre la calma y el frenesí. ¿Consideras que tu música es arriesgada? ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de crear una canción?
Creo que lo que estoy publicando viene siendo bastante pop, pero vamos, que yo también oscilo entre la calma y el frenesí.
El proceso creativo suele empezar al estar en la acción de tocar, cantar, escribir y grabar al mismo tiempo. Me viene alguna imagen que le da un concepto a lo que esté haciendo pero que a veces no lo entiendo ni yo. Durante un tiempo, quizá meses, va cobrando forma y sentido. Y hasta el final, poco antes de enviar a masterizar pueden haber sorpresas.
¿De qué manera te ha afectado la pandemia a la hora de promocionar Colorblind Dream? ¿Y a la hora de crearlo?
A la hora de promocionarlo sí que me ha afectado, ha sido bastante rollo sí, (risas). Gracias a Montse Carreño que hace la comunicación, pero la verdad que muchas estaciones de radio y webs han dejado de funcionar porque a su vez se nutrían de los conciertos que no hay, es todo una cadena. También he hecho algún streaming aunque no es comparable a un concierto real. A la hora de crearlo ha afectado menos porque parte del EP es de antes de la pandemia.
Colorblind Dream es tu nuevo EP tras 4 años desde el lanzamiento de tu último disco Alegancia. ¿Ha evolucionado de alguna manera tu forma de hacer música desde entonces?
Sí, los instrumentos no son los mismos. Las ideas tratan otras historias o en diferentes perspectivas. Las estructuras están más abiertas. Me gusta indagar en los sonidos y el sonido general es como que cabalga más con las letras y las imágenes.
En 2011 lanzaste Onto Endo, álbum que grabaste en tu casa y en los estudios de Blind Records en Barcelona y masterizado por Joe Lambert en Nueva York que ha colaborado con LCD Soundsystem, Animal Collective o Deerhunter entre otros. Háblanos de tu experiencia trabajando con Lambert.
Nada no hubo mucha experiencia, todo fue online, esto fue mucho antes de que yo viviera en Nueva York, y surgió también del Myspace, me impresionaba su ristra de discos a cuál más chulo así que le envié mi material y aceptó.
He leído que estás trabajando en un nuevo proyecto para 2021, ¿nos podrías adelantar algo sobre ello?
Estoy trabajando en un EP audiovisual con mi socia Ana Mundana.
Fur Voice Metalmagazine 3.jpg