Coincidiendo con el mes de la mujer y en celebración de su contribución al mundo cinematográfico, del 22 de febrero al 9 de marzo en A Coruña se celebrará por segundo año el festival Cinema por Mulleres. Esta ocasión ofrece una plataforma a películas procedentes de todo el mundo y pone el foco en el papel fundamental que juegan las directoras en la industria, intentando cerrar poco a poco la enorme brecha que existe en la industria además de, por supuesto, acercar una gran selección de cine a la ciudad gallega, desde 20.000 especies de abejas hasta Creatura o Las buenas compañías.
¿Qué se puede esperar? El festival se llevará a cabo en dos sedes principales: el Teatro Colón y los Cantones Cines, ubicados en el Centro Comercial Los Cantones Village. La inauguración del festival será el 22 de febrero a las 19:00h con una mesa redonda en el Teatro Colón, moderada por la directora y productora de cine Chelo Loureiro, donde participarán destacadas directoras gallegas como Ángeles Huerta, Jaoine Camborda, Olga Osorio y Paula Cons.
Después, en los Cantones Cines se proyectarán un total de veinte largometrajes, divididos en dos sesiones diarias a las 18:00h y 20:30h. Una de las cosas que más destaca de esta selección de películas de ficción y documental, además de que todas ellas han sido premiadas en festivales internacionales, es la diversidad de países de los que provienen: Lituania, Bélgica, Francia, Marruecos o Reino Unido, además de España. Entre la programación encontramos nombres ya muy conocidos y queridos, la mayoría de los cuales aún no habían llegado a los cines coruñeses. Entre ellos, algunos tan destacados Chinas, de Arantxa Echeverría; 20.000 Especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Creatura, de Elena Martín Gimeno, o Las buenas compañías, de Silvia Munt, cuya protagonista, Alícia Falcó, nos concedió una entrevista muy bonita hace unos días.
En cuanto a largometrajes internacionales, La memoria infinita, de Maite Alberdi, ganadora del Premio World Cinema Documentary en Sundance 2023, o Slow, de Marija Kavtaradze, ganadora del Premio a la Mejor Dirección - Drama en Sundance 2023, son dos de las diez propuestas tan interesantes que se ofrecen en esta segunda edición.
Todas las películas se proyectarán en su versión original subtitulada al español y serán presentadas por sus directoras o por la crítica cinematográfica Andrea Franco. Además, en cuanto a accesibilidad, en Cinema por Mulleres se ofrecen pases especiales con interpretación en lengua de signos y subtítulos descriptivos para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar la experiencia. 
Acercarte no significa solamente apoyarlas a ellas, también es una garantía de calidad cinematográfica de la mano de aquellas cuyo talento y relevancia, por mucho que a veces se silencie, no se puede negar.
Creatura-1.jpg
Creatura
Chinas-Dani-Mayrit.jpg
Chinas
La-memoria-infinita.jpg
La memoria infinita