Que la cultura nipona es un éxito mundial ya lo sabemos. Desde la gastronomía hasta la moda, pasando por el anime y los videojuegos, los fans de todo lo que proviene del archipiélago asiático se cuentan por millares. El cine también juega un papel importantísimo, y es que llevan décadas facturando éxitos en taquilla y que marcan un antes y un después artístico. Y precisamente porque está habiendo una nueva oleada de directores que cuentan historias que reflejan la sociedad japonesa, la Japan Foundation celebra del 20 al 25 de febrero el Japanese Film Festival en dos ciudades de la península: Barcelona (Cinemes Girona) y Madrid (Cineteca).
Aunque este festival, que ahora aterriza en España, también viajará a países como México, Perú y Alemania antes de su celebración mundial en junio, que tendrá lugar de manera online. En este Special World Tour, tal como lo llaman desde la fundación, las dos salas de cine proyectarán un total de seis títulos diferentes de directores como Yoshida Keisuke, Zeze Takahisa, Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro o Narushima Izuru. Además, algunas de las presentaciones correrán a cargo de profesionales del sector, como Juan Sardà (El Cultural, Madrid), Blai Morell (Fotogramas, Barcelona) y Gloria Fernández (Cineasia, Barcelona), entre otros.
Los seis títulos que están programados para estos días son Blue (2021) e Intolerance (2021), de Yoshida Keisuke; In the Wake (2021), de Zeze Takahisa; The Water Flows to the Sea (2023), de Maeda Tetsu; The Lines that Define Me (2022), de Koizumi Norihiro, y Father of the Milkyway Railroad (2023), de Narushima Izuru. Las historias que retratan son tan diversas como sus directores, y encontramos cine noir con investigaciones policiales, una biopic del poeta Miyazawa Kenji, o dramas sobre la tradición, el boxeo, o el trauma familiar.