Del 21 al 25 de febrero llega a La Filmoteca de Catalunya y al Cinema Zumzeig la cuarta edición del festival de cine La Inesperada. Este año, el festival que reivindica la experiencia cinematográfica frente a la virtual y que pone el foco en el medio documental traerá a Barcelona una selección de veinticuatro películas (cuatro largometrajes y veinte cortos), muchas de ellas inéditas en el circuito cinematográfico catalán. Las que se perfilan como imprescindibles son As filhas de fogo (2023), del director portugués Pedro Costa, y Man in Black (2023), el retrato dirigido por Wang Bin del famoso compositor chino represaliado Wang Xilin. Pero hay más.
El festival estructura su programación en tres secciones distintas, cada una con una temática específica: la Atòmica, la Supernova y la Cuadecuc. En la sección Atòmica, se programan las películas internacionales y también se enmarcan las dos protagonistas de la edición ya mencionadas, que han recorrido los festivales más importantes de la temporada 2023. Contará además con la asistencia de la cineasta burkinesa Chloé Aïcha Boro conversando sobre el peso de los legados y las herencias en la película Al Djanat (2023). También con una doble sesión con Blake Williams y Deimantas Narkevičius, artistas que trabajan el lenguaje 3D en Laberint Sequences (2023) y Čiulbanti Siela (2023) respectivamente, y la proyección de la innovadora obra realizada dentro de un videojuego, Knit’s Island (2023), junto a su equipo de directores formado por Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’Helgouac’h.
Supernova está dedicada a los hitos documentales del siglo XX. Este año se centra en la Escuela Poética de Documental de Riga, que nació en 1960 con la ambición de seguir la actitud del director de cine vanguardista soviético Dziga Vertov ante la película documental como material artístico. Así, las obras de esta sección prestan una especial atención al lenguaje visual creando un estilo de documental particularmente poético. Contará con ocho cortometrajes, entre los que destaca la obra más conocida de Herz Frank, Ten Minutes Older (2022). Además, la cineasta letona Laila Pakalina asistirá para mostrar varios de sus trabajos y conversar con la programadora Mariana Hristova.
Desde el festival también tienen en cuenta la producción catalana, y este año dedican su sección Cuadecuc a la barcelonesa Blanca Camell y sus “viajes, amores y recuerdos”. Es una autora con un talento especial para los relatos breves e introspectivos que inmortalizan los sentimientos antes de que desaparezcan y flirtean con las ideas de realidad y la autorepresentación. Podremos disfrutar de toda su filmografía en esta sección, desde Ídols (2016) hasta Renacuajos (2023). 
El festival también ofrecerá el espacio de encuentro y reflexión Exit, que apoya proyectos en proceso de creación o producción catalanes, y que contará con un comité de expertas formado por la productora Andrea Queralt, la programadora Beatrice Fiorentino y la montadora Ariadna Ribas. Todo se cerrará con un apetecible vermut festivo, ideal para compartir impresiones y disfrutar.
Dirigido y programado por Miquel Martí Freixas, Mariana Hristova y Margot Mecca, La Inesperada trae en su cuarto año un cartel que habla de la diversidad característica, contrariamente a la concepción común, del documental. Y no vienen solos. La variedad de directores y profesionales del sector y las opiniones que estarán compartiendo seguro que cautivan desde al cinéfilo hasta al público más casual. Además, verlo todo desde la pantalla de casa es muy cómodo, pero ya sabemos que muchos matices de la experiencia cinematográfica original se pierden por el camino. Ahora tienes la ocasión de conocer y explorar esta potente forma de expresión.
Al_djanat-001.jpg
Al Djanat (2023)
asfilhasdofogo02.jpg
As filhas de fogo (2023)
knits_island003.jpg
Knit’s Island (2023)
laberint_sequences002.jpg
Laberint Sequences (2023)
Man-in-Black.jpg
Man in Black (2023)