Gracias al trabajo de la fundación Photographic Social Vision en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet, el Centro Cultural La Casa Elizalde de Barcelona acaba de inaugurar la cuarta edición de Material sensible. Esta exposición, que se puede visitar hasta el 17 de mayo, nos ofrece una mirada en primera persona dentro de las historias de seis mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia, un tema sensible porque es difícil de compartir y de asimilar, pero sobre todo porque es uno sobre el que es necesario sensibilizarse a pesar de lo duro que es.
La infancia es para todos un período tan fundamental como vulnerable, en el que la seguridad física y psicológica deberían estar más que garantizadas. Por desgracia, la realidad está muy lejos del ideal: uno de cada cinco niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de los diecisiete años, y la mayoría de estos casos ocurren en entornos de confianza. En Material sensible, las imágenes que conforman la exposición fueron tomadas y escogidas por las propias supervivientes: Carme, Cora, Kemazudea, Manuela, Meritxell y Olga. 
Las participantes, que se encuentran en una etapa avanzada de su proceso terapéutico, han escogido utilizar la fotografía como una herramienta para canalizar, explorar y construir su realidad, de forma que hoy llega a través de esta colección con la voluntad de concienciar a espectadores y empatizar con víctimas. Alice Monteil, responsable del proyecto, destaca el papel crucial de la fotografía en este proceso: "Hemos comprobado que la fotografía permite explicar que la violencia sexual no se puede resumir solo en el acto abusivo, sino que implica un largo camino de recuperación que se tiene que comprender, atender y acompañar”.
La exposición no solo es una muestra de arte, sino también un llamado a la acción. Se ofrecerán actividades complementarias, como la presentación de la exposición y visitas guiadas comentadas por algunas de las autoras y el equipo del proyecto. Es fundamental incluir a las generaciones más jóvenes, por lo que también se harán visitas guiadas a escuelas para educar, informar y prevenir esta grave problemática.
Estas seis mujeres no solo comparten sus historias personales, sino que también desafían los estigmas, y son iniciativas como Material sensible las cruciales para romper el silencio, generar conciencia y ofrecer a las víctimas una oportunidad de lidiar con una situación muy difícil de asimilar de la manera más efectiva: compartiendo. Para más información sobre la exposición y las actividades relacionadas, visita fundacionpsv.org y fbernadet.org.
Carme-Mercadó-Vicens_1.jpg
Carme Mercadó Vicens
Cora-Freire_3.jpg
Cora Freire
Kemazudea.jpg
Kemazudea
Manuela-Valcarcel-Lario_2.jpg
Manuela Valcarcel Lario
Meritxell-Navarro-Rodríguez_3.jpg
Meritxell Navarro Rodríguez
Olga-Climent-Peña_2.jpg
Olga Climent Peña