Tras dos ediciones donde el festival se ha hecho un hueco ya imprescindible en el calendario de la capital portuguesa, Sónar Lisboa regresa este fin de semana para celebrar dos noches (viernes y sábado) y dos días (sábado y domingo) de música avanzada de la mano de artistas como Sevdaliza, Tommy Cash, Nia Archives, Tiga, Eliza Rose, Shygirl o Paul Kalkbrenner, entre otros. Del 22 al 24 de marzo, el Pavilhão Carlos Lopes acogerá a más de cincuenta artistas locales e internacionales, y además, el Sónar+D presenta una instalación inmersiva en Estufa Fria del colectivo Zabra Collective.
Hace años que Lisboa se ha convertido en una pequeña joya que muchos han querido descubrir. En estos últimos tiempos, la ciudad ha acaparado la mirada internacional de varias instituciones culturales y creativas, y como no podía ser de otra manera, Sónar es una de ellas. Siempre a la vanguardia, el festival nacido en Barcelona hace poco más de tres décadas ha ido expandiendo su comisariado tan selecto como futurista por el mundo, y en Lisboa ya hace tres años que se celebra con éxito. Este año, además, prometen una experiencia de festival más óptima (con mejoras en la gestión del cashless o el acceso y permanencia al recinto la noche del sábado, por ejemplo).
La semana pasada, Sónar Lisboa publicaba también los horarios para que los asistentes fueran preparando las agendas: el viernes por la noche, ya arrancan duro con lives y sets de Sevdaliza, DJ Gigola, Tiga y Hudson Mohawke presentando Love Minus Zero, o el b2b explosivo de Helena Hauff e Imogen. El sábado, el único día ‘al completo’ (Sónar by Day y Sónar by Night), viene más fuerte todavía, con actuaciones de Oneothrix Point Never, Paul Kalkbrenner, Tommy Cash, Perel, Marie Davidson, Erol Alkan, Éclair Fifi, o Nia Archives. El broche de oro lo ponen el domingo con los conciertos y sets de Shygirl,  Bonobo, CC:Disco!, Eliza Rose, o Florentino. 
Como siempre, Sónar promete más que música. Gracias a Sónar+D, la rama más tecnológica, el público del festival podrá acceder a la instalación Limbic Landmarks, de Zabra Collective, en la nave Estufa Fria. Esta pieza inmersiva y site specific estará abierta todo el día (de nueve de la mañana a diez de la noche), y según explican desde el festival, “evoca no solo la geografía física, sino también los hitos emocionales que conforman nuestra comprensión del mundo”.
Este fin de semana da el pistoletazo de salida de las celebraciones de Sónar. Lisboa es tan solo la primera parada, pero de aquí coge carrerilla. Del 26 al 28 de abril, el festival hace su otra parada habitual, en Istanbul, para celebrar la octava edición en el Zorlu PSM Performing Arts Centre. Y la traca final, claro está, culminará en Barcelona, los próximos 13, 14 y 15 de junio. ¡Nos vemos en la pista de baile!
00_2manydjs+Éclair-Fifi+Erol-Alkan.jpg
2manydjs - Éclair Fifi - Erol Alka
04_Eliza-Rose.jpg
Eliza Rose
03_Sevdaliza 2.jpg
Sevdaliza
13_Grove.jpg
Grove
07_Tiga--Hudson-Mohawke-present-_Love-Minus-Zero_ 2.jpg
Tiga - Hudson Mohawke
08_TOMMY-CASH.jpg
Tommy Cash
16_Mona-Yim.jpg
Mona Yim
14_Moullinex-GPU-Panic.jpg
Moullinex GPU Panic
ZenGxrl 2.jpg
Zen Gxrl
Helena-Hauff-b2b-Imogen.jpg
Helena Hauff - Imogen
PIC_SonarImage05_EN.jpg